martes, 29 de octubre de 2013

Gas grisú

        El grisú( del francés grisou) es un gas que se encuentra en las minas subterráneas de carbón, capaz de formar atmósferas explosivas. El principal componente del grisú es el metano, junto con otros gases como el etano, dióxido de carbono y , en menor proporción hidrógeno, helio y argón.
        El grisú tiene el mismo origen que el carbón y se forma a la vez que el. La mayor parte del grisú (95%)se encuentra adsorbido sobre la superficie interna del carbón. El resto del grisú(5%) esta en forma libre en las grietas, fisuras y fracturas que existen en el interior de la capa y del propio carbón.
Cuando se encuentra un hueco en el interior de la mina, se produce una zona de relajación de presiones alrededor del hueco, que a su vez está rodeada por  otra zona de sobrepresiones. Estos cambios originan fracturas en ambas zonas. Si en esta zona existe carbón con grisú ,este fluirá hacia el hueco. En primer lugar lo hará el gas libre de las fisuras. Y después, el gas adsorbido se desplaza lentamente hacia las fisuras y de ellas al hueco. Este fenómeno se denomina desgasificación. Cuando el grisú llega al hueco se diluye en la atmósfera presente en el mismo, mezclándose con el aire de la ventilación. Es el mismo aire que respiran los mineros que se encuentran trabajando en las galerías.
Por su inflamabilidad se puede producir una explosión cuando la concentración de metano es alta(5-15%) si en la zona existen fuentes de energía suficientes(llamas abiertas, gases calientes, chispas, hondas de choques). Pero solo con respirar este aire los mineros se pueden morir de asfixia si no llevan mascaras de gas. Es eso lo que paso ayer en el Pozo Emilio del Valle de la localidad minera de Llombera de Gordón cuando seis mineros perdieron la vida por asfixia con gas  grisú y otros cinco están en el hospital, uno de ellos en estado grave. Desde aquí nuestro mas sentido pésame para las familias y para los compañeros de los fallecidos y ánimos para los enfermos.

                                            



        La única reflexión que se me ocurre es que realmente el ser humano esta aun a merced de las fuerzas de la naturaleza. Y que realmente nuestra tecnología es la misma desde miles de años y aquello de "las nuevas tecnologías" no es mas que una mentira o como mucho una quimera. Porque el carro de Julio Caesar tiene las mismas cuatro ruedas que la limusina de Barack Obama solo que el vehículo del ultimo tiene mas caballos de potencia. Utilizamos los mismos mecanismos mecánicos, ahora también eléctricos, las mismas herramientas, solo que ahora todo es mas pequeño, mas cercano, mas cómodo pero en esencia lo mismo. Y seguimos dependiendo de los combustibles fósiles,  aunque estamos empezando a considerar las energías renovables, las utilizaremos de la misma forma con las mismas aplicaciones de siempre. Así que nada nuevo bajo el sol. Igual es el momento de dar un paso mas y buscar una evolución real para nuestra antigua civilización y para la humanidad en general. ¿Ustedes que opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario