miércoles, 11 de marzo de 2015

Tallarines sin gluten con "zacusca" y albóndigas


                                                 Tallarines sin gluten con "zacusca"y albóndigas

    Hoy he preparado una receta bastante simple pero al mismo tiempo bastante completa porque lleva pasta ,carne, verduras y setas. El termino "zacusca"es una palabra rumana y he decidido ponerlo en original por la mera razón de que no he encontrado una palabra exacta para traducirlo en castellano. Es básicamente una pasta hecha de pimiento,cebolla,tomate y algunas setas ,en este caso la reina de las setas,el boletus edulis. Se puede hacer con champiñones o con otras setas,o en otro formato las setas se sustituyen por alubias o por berenjenas.Un día voy a poner una receta aparte solo para "zacusca".Yo he usado hoy un frasco de unos 400 gramos de zacusca en conserva que me regalo mi madre hace poco y que es uno de tantos que puso a conservar el otoño pasado después de una gran cosecha de boletus que habíamos encontrado.
    Voy a apuntar aquí la receta tal cual, sin gran énfasis y sin ninguna razón mas que aquella de que a alguien le sirva un poco de guia y también para mi mismo ,para recordar en el futuro y para tener un pequeño recetario a mano cuando lo necesite.
   
Ingredientes(para 2 personas):

-250 gr.pasta sin gluten
-200 gr. de carne picada
-50 gr. de pan rallado sin gluten
-400 gr. de zacusca de conserva
-1 huevo
-3 dientes de ajo
-sal
-pimienta
-pimentón
-perejil
-aceite para freír

         Primero,lo que hay que hacer es poner en una cazuela unos dos litros de agua a hervir con un poco de sal.Cuando empieza a hervir se echa la pasta dentro ,en este caso yo he usado unos tallarines tipo fetuccine,de marca SanMills(que ,de paso, diré que me enorgullese decir que están hechos en Rumania en la provincia donde yo nací).Se dejan hervir unos 8 minutos o el tiempo que especifica el productor y se quitan del fuego,se pasan por  agua en un colador y se reserva hasta el momento de emplatar.

 
 
    En el caso de la pasta sin gluten conviene dejar siempre un poco menos de tiempo a hervir,bueno,esto es un truco que aprendí yo mismo después de hacer muchas veces,así que recordad que es mejor al dente.Y os lo voy a decir porque: es que a la hora de juntar con la salsa u otros ingredientes, al mezclar tienden a romperse mucho por falta de flexibilidad que viene de la falta de gluten.
 
 
 
 
   Ahora vamos a pasar a la preparación de las albóndigas.En un bol mediano ponemos la carne picada,yo he usado carne picada mezclada, de cerdo y de vacuno,pero podéis usar la que tengáis o la que os guste.Le añadiremos un poco de sal ,un poco de pimienta negra molida,un poco de pimentón dulce.Después añadiremos el huevo,los dientes de ajo muy bien picados, un pequeño manojo de perejil picado,el pan rallado y un chorrito de aceite(como una cuchara).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


    Mezclamos bien con la mano todos los ingredientes y luego nos disponemos a hacer las albóndigas en si. Después de mezclar bien todo debería quedar una masa manejable pero no muy blanda para que salgan las albóndigas bien ligadas y para que no se nos abran cuando las vamos a freír.Si acaso queda la masa muy blanda se le puede añadir poco a poco mas pan rallado hasta conseguir una  buena consistencia. Deberían salir unas 20-25 albóndigas. A me han salido hoy 26 porque me gustan mas pequeñas.
 
 
 
  El siguiente paso es poner en una sartén bien ancha aceite a calentar para freír las albóndigas.Cuando el aceite esta bien caliente se ponen las albóndigas de una en una. A cabo de unos minutos se les da la vuelta con la ayuda de un tenedor.Se van girando de una en una ,se hace bastante fácil porque su mismo peso les hace dar la vuelta .Un truquillo para saber cuando el aceite esta listo es poner una albóndiga en medio de la sartén y cuando empieza a hacer ruido y el aceite empieza a ebullir a su alrededor ya esta suficientemente caliente. Eso es importante porque, si el aceite esta frió ,las albóndigas se empaparían de aceite. Después de dar la vuelta a todas las albóndigas empiezan a dorarse y cuando empiezan a hacer ruido al remover ya están hechas.Hacen como un ruido seco por la costra que se forma en el exterior.Cuando se han dorado uniformemente por todos los lados ,es decir en toda la superficie, las sacamos con cuidado con la ayuda de una espumadora.Si no se van a servir enseguida(en los próximos 10 minutos por ejemplo) conviene taparlas para que no se sequen demasiado.
 

 



 
 
  A continuación ponemos los tallarines en la cazuela con dos cucharadas de agua a calentar.Mientras se calientan echamos por encima el bote de zacusca y removemos con cuidado para que no se nos rompan mucho las tallarines.





                                 Y nuestro  plato de hoy ya esta,solo nos queda emplatar!
 
 
 




           Bueno ,lo único que me queda es decir os "Bon apetit!" , "Buen provecho!" y "Pofta buna!".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario